Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arte3 tipos de fotografía que tienes que diferenciar
fotografía

3 tipos de fotografía que tienes que diferenciar

La fotografía es una de las actividades más populares dentro del mundo del arte, y una de las mejores valoradas, junto a la pintura, en el ámbito del coleccionismo de arte.

Sin embargo, no todo el mundo es capaz de diferenciar, al menos, entre 3 tipos de fotografía: la  artística, el fotoperiodismo y la comercial. ¡Sigue leyendo!

 

La fotografía artística

 

La fotografía artística nace con los trabajos de los pioneros Daguerre, Niépce y Talbot, ente otros investigadores del XVIII-XIX. Son considerados los “padres de la fotografía” en general, aunque sus estudios hicieron fructificar uno de los géneros más populares dentro de la fotografía: el del retrato.

El daguerrotipo, cuyo nombre viene del propio Daguerre, es un tipo de fotografía que otorga gran claridad y nivel de detalle de la imagen. El daguerrotipo se utilizó para realizar retratos familiares que sustituían a los pictóricos, mucho más caros por entonces. Además, Daguerre fue alumno de Degotis, un gran creador de decorados para la Ópera, por lo cual aprendió también a darle importancia a los fondos.

fotografía

Daguerrotipo. Fuente: Wikipedia

Por su parte, Talbot inventó el calotipo, con menos detalles pero que permitía la reproducibilidad de la imagen en negativo. Robert Adamson y Octavius Hill, pintores escoceses, recurrieron a esta tecnología para iniciar retratos fotográficos también.

Hoy en día la fotografía artística no solo se realiza con cámaras fotográficas, analógicas y digitales, que son la evolución natural del daguerrotipo y el calotipo, sino también con los móviles.

Aunque muchas personas cuestionan si la fotografía móvil es realmente un arte, una foto siempre tiene que estar razonada, así como un verdadero experto en cualquier dispositivo siempre manejará la interfaz con fluidez, conociendo todos sus trucos.

El fotoperiodismo

 

El fotoperiodismo es una fotografía estrechamente vinculada con los reportajes periodísticos, las crónicas y otros géneros de esta índole.

Pretenden captar instantáneas que cuenten una historia concreta y directa en términos visuales. Aunque no busca necesariamente la belleza, como lo haría la fotografía artística, en ocasiones, el fotoperiodismo sí que puede dar como resultado imágenes bellas, o, al menos, chocantes.

Uno de los primeros fotoperiodistas fue Henri Cartier-Bresson, quien en 1930 ya se dedicaba a documentar a través de las imágenes el llamado “instante decisivo”, una instantánea clave para explicar un momento concreto de la realidad.

Cartier-bresson no solo sabía cuándo disparar la cámara, sino que también sabía captar la poesía de lo efímero, por lo que su trabajo se considera artístico, a la par que periodístico.

 

La fotografía comercial

A partir de la década de los años 20 del pasado siglo, la fotografía se viene utilizando dentro de una lógica comercial y consumista para atraer a los consumidores a adquirir ciertos productos del mercado.

Al igual que ocurre con el fotoperiodismo, la fotografía comercial no está exenta de belleza, incluso de cierta genialidad, ya que, a menudo, el Marketing y el Arte intercambian conceptos y sus líneas diferenciadoras son difusas.

La fotografía comercial tiene como fin último realizar un anuncio, por lo que tendrá muy en cuenta la disposición del objeto, el enfoque, la composición, el uso del color, de la luz… pero siempre con ese fin comercial que venimos comentando.

Estas imágenes han tenido un gran impacto cultural, ya que la fotografía comercial ha impulsado a la industria gráfica y artística, y ha contribuido al avance técnico de las mismas.

 

Fotografía en Mosler’s Arts

 

En nuestra galería de arte online Mosler’s Arts contamos con algunos fotógrafos y fotógrafas realmente excepcionales por su enfoque único y original. Visitar nuestra galería es acceder a un conjunto de miradas diversas, ya que los artistas contrastan notablemente entre sí, pero cada uno aporta una pequeña perspectiva que nos ayuda a enriquecernos como espacio artístico.

[¡Descúbrelos aquí!]

fotografía

Fotografía de Elizabeth Mosler, fundadora de Mosler’s Arts

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios

  • night-lady_co_il

    https://night-lady.co.il

  • נערות ליווי

    https://bit.ly/2X7mnL2

  • what is the best way to invest money

    https://sites.google.com/view/site-for-investing-in-bitcoin/what-is-the-best-way-to-invest-money what is the best way to invest money

  • Harrycet

    https://israelnightclub14825.jaiblogs.com/28896102/5-simple-techniques-for-%D7%A0%D7%A2%D7%A8%D7%95%D7%AA-%D7%9C%D7%99%D7%95%D7%95%D7%99-%D7%91%D7%AA%D7%9C-%D7%90%D7%91%D7%99%D7%91

  • Harrycet

    "I would like to thank you for the efforts you've put in penning this blog. I'm hoping to view the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now ;)" https://israelnightclub51505.bloggadores.com/6214680/rumored-buzz-on-%D7%A0%D7%A2%D7%A8%D7%95%D7%AA-%D7%9C%D7%99%D7%95%D7%95%D7%99

  • Harrycet

    https://emilianowoetk.wssblogs.com/5265284/5-tips-about-%D7%A0%D7%A2%D7%A8%D7%95%D7%AA-%D7%9C%D7%99%D7%95%D7%95%D7%99-%D7%91%D7%AA%D7%9C-%D7%90%D7%91%D7%99%D7%91-you-can-use-today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X