Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arte5 claves para entender a Vincent Van Gogh
Noche estrellada vincent van gogh

5 claves para entender a Vincent Van Gogh

En Mosler’s Arts somos muy fans del holandés Vincent Van Gogh. Un artista postimpresionista que vivió de 1853 a 1890 y que, con sus lienzos revolucionarios, abrió un nuevo camino en la Historia del Arte. Su personalidad fue muy compleja y cargada de luces y sombras, lo que nos da pie hoy a hablar, no solo de su arte, sino de las 5 claves más importantes para entender a Vincent Van Gogh como persona. 

 

1. El Fanatismo religioso

 

La religión es el primer ámbito de la realidad que tendrá un enorme impacto en la vida de Vincent Van Gogh. Vincent fue hijo de un pastor protestante de la iglesia holandesa, Theo Van Gogh, y el mayor de seis hermanos, todos instruidos con diligencia en dicha religión.

vincent van gogh

Autorretrato de Vincent Van Gogh (1889)

A Vincent le entusiasmaba leer La Biblia y otros libros de devoción ascética católica como la Imitación de Cristo del canónigo agustino Tomás de Kempis. En un viaje a Inglaterra, desempeñó un papel como ayudante del predicador metodista y, tras regresar a Holanda en 1876, ejerció la profesión de pastor metodista, un empleo que, lamentablemente, no duró mucho.

También se trasladó a Ámsterdam, donde intentó ser teólogo, (aunque fue rechazado por no dominar el latín ni el griego, además de su extrema timidez para enfrentarse al público) y dos años más tarde, a la edad de veintiséis años, fue como misionero a una región minera de Bélgica, en la región de Mons, donde trabajó durante varios meses en condiciones extremas como evangelizador de los mineros del lugar.

Posteriormente fue expulsado de su cargo por su excesiva implicación con estos, ya que Vincent compartía todo lo que tenía con los mineros hasta el punto de empobrecerse aún más que ellos.

 

2. El apoyo de su hermano Theo

 

Si algo es notable de la biografía de Vincent Van Gogh son las numerosas cartas enviadas a su hermano Theo, a quien pudo enviar más de 800 en vida.

Theo Van Gogh

Theo Van Gogh, hermano de Vincent Van Gogh

A Theo y Vincent les separaban cuatro años de edad, pero sus lazos fraternales siempre fueron muy estrechos, siendo Theo un apoyo fundamental y hasta el último minuto para la vida del atormentado artista.

En torno a 1880, y tras una socavación de la fe de Vincent en Dios tras haber visto tanta miseria, fue Theo quien le animó a dejar atrás sus puestos religiosos y probar suerte en el mundo del arte, ayudándole en 1886 a reunirse en París con el director de la Galería de Goupil.

Animado también por Theo viajó a Bruselas en 1880 para especializarse en la pintura, llevando allí a cabo las primeras copias de Millet y entrando en contacto con el pintor y dibujante neerlandés Anthon Van Rappard, su amigo y mentor durante 4 largos años.  

En 1886, Vincent Van Gogh se reunió de nuevo con su hermano en París, la capital artística de Europa, y, gracias a sus consejos, pudo entrar en contacto con los impresionistas y otros postimpresionistas, como Cézanne, Gauguin y Toulouse-Lautrec, entre otros.

En torno a 1889, tras una serie de conflictos con Gauguin donde se dice que, por error, Vincent se cortó su propia oreja, Theo hizo ingresar a Vincent en varios centros psiquiátricos en los que fue pasando el resto de su vida hasta su aparente suicidio. 

 

3. La pasión por el arte

 

Vincent Van Gogh mostró desde su infancia una sensibilidad artística. A la edad de 16 años, empezó a trabajar como aprendiz en una compañía internacional de comercio de arte, Goupil&Co.

Cuatro años más tarde, en 1873, fue trasladado a Londres para suministrar obras de arte hasta que, años más tarde, fue despedido. Pero en 1880, tal y como comentábamos antes, Theo animó a Vincent a iniciarse en el arte, inscribiéndose en la Academia de Bellas Artes donde estudió dibujo, perspectiva, y copiaba obras de Millet para aprender.

Arlés vincent van gogh

El dormitorio de Arlés, de Vincent Van Gogh (1888)

Gracias a la influencia en La Haya del acuarelista de su primo Antón, Vincent realizó sus primeras acuarelas y naturalezas muertas, en tonos apagados, entre 1881 y 1882. En 1885, Vincent llegó a Amberes donde ocupó un pequeño taller artístico encima de una tienda de pinturas. Allí fue donde entró en contacto con las xilografías japonesas que tanto influyeron en la estética de su arte, para mudarse un año más tarde a París, en Montmartre, e imbuirse del ambiente de las vanguardias, que le influyeron profundamente.

Vincent Van Gogh fue pasando a lo largo de su vida de obras más bien pobres cromáticamente hasta su característico amarillo de cromo, hoy en día degradados por el paso del tiempo en sus cuadros.

 

4. Los fracasos sentimentales 

 

Vincent Van Gogh tuvo varias relaciones tormentosas con diferentes mujeres de las cuales se confirman, al menos, 4.  Con ellas trató de  unir su vida, fracasando en todos los casos.

  1. Eugénia Loyer, hija de la casera de Van Gogh, su primer desengaño
  2. Kee Vos-Stricker, su prima, un amor imposible y escandaloso
  3. Clasina Hoornik, una prostituta a quien tuvo que dejar por recomendación de su hermano Theo
  4. Marguerite Gachet, hija del doctor Gachet, terapeuta de Van Gogh, quien se niega a que su hija mantuviese relaciones con un desequilibrado mental

 

5. La depresión maníaca

 

La consecuencia de tantos despidos laborales, conflictos con sus compañeros artistas, fracasos amorosos consecutivos, junto a la frustración de haber vendido tan solo unas pocas obras en su vida (por ejemplo, El viñedo rojo cerca de Arlés de 1888) y su propensión a pasar de la euforia a la ansiedad, derivó en una depresión maníaca o trastorno bipolar que lo sumió en profundos periodos de tristeza que, según se dice, acabarían con su vida finalmente.

¿Crees que el arte, como a Vincent Van Gogh, puede curarnos algo el alma? 

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X