Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arte5 curiosidades del arte
MonaLisa

5 curiosidades del arte

Si de algo está repleto el arte es de curiosidades. Y en Mosler’s Arts nos encanta investigarlas y contártelas, así que vamos a desvelarte 5 curiosidades del arte que seguro que no conocías. ¡Vamos allá!

1. Las versiones del “Grito” de Munch

 

Uno de los cuadros más famosos del mundo, el “Grito” del pintor noruego Edvuard Munch, resulta que tiene ni más ni menos que hasta 4 versiones y una litografía. Dos de ellas son óleos, y dos versiones en pastel. La más icónica está expuesta en la Galería Nacional de Oslo, pero ¿sabrías diferenciar la más emblemática del resto de copias?

 

2. El Saturnismo de Goya

 

Goya ha sido uno de los artistas más prolíficos y geniales de toda la Historia del Arte. Su virtuosismo, a veces incomprendido por la Academia de su tiempo, ha trascendido hasta nuestra época y nos sigue inspirando.

Sin embargo, Francisco de Goya y Lucientes estuvo marcado en sus últimos días por una terrible sordera que padeció en su casa, la cual recibió el nombre, por ello, de “La Quinta del Sordo”.

En dicho espacio fue donde realizó las famosísimas Pinturas Negras con un estilo grotesco e inquietante que muchos relacionan con la frustración que le causó su problema de sordera, originada por el “saturnismo”, una enfermedad provocada por la intoxicación de derivados del plomo.

Se llama así debido a que, en la Antigüedad, los alquimistas identificaban al planeta Saturno con este elemento químico.

También se dice que las personas extremadamente melancólicas, afligidas por el paso del tiempo y la vida, han nacido bajo la influencia de este planeta.  

 

3. El verdadero nombre de Picasso

 

Si Picasso hubiera firmado con su auténtico nombre sus cuadros, hoy en día veríamos la siguiente firma entre sus obras: “Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso”.

Mejor Picasso a secas, ¿verdad?

 

4. La muerte de Caravaggio

 

Al igual que su obra, la vida y muerte de Caravaggio estuvo marcada por el tenebrismo. De hecho, la hipótesis sobre su muerte se ha revelado recientemente, y ahora sabemos que Según un estudio llevado a cabo por el Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, el irreverente artista falleció a causa de una pelea. Concretamente, de una herida infectada con el estafilococo dorado, un tipo de bacteria muy resistente a los antibióticos.

 

5. La Mona Lisa no es un buen cuadro

 

Vale, quizá este sea un titular tendencioso, pero si comparamos todos los cuadros de Leonardo da Vinci con “La Mona Lisa”, lo cierto es que se trata de un cuadro algo menor. Sin embargo, su fama es mundial, erigiéndola como la obra de arte “más famosa del mundo”, pero ¿por qué?

Todo el mundo lo achaca o bien a su enigmática sonrisa, sobre la cual se han escrito ríos de tinta, o bien a la técnica del sfumato (inventada por Leonardo) que podemos ver en la imagen.

Pero quizá la clave por encima de todo es que es un cuadro sobre el que se ha construido un mito, consciente o inconscientemente. Y los mitos funcionan bien, sobre todo, cuando están llenos de adversidades y sensacionalismo:

La Mona Lisa sufrió un intento de robo el 21 de agosto de 1911, un día en el que el Louvre estaba cerrado. No fue hasta el martes cuando el museo se percató de la falta, lo que se convirtió en un auténtico escándalo entre la prensa del momento.

En 1956, el cuadro también sufrió daños causados por la piedra que arrojó Ugo Unganza, meses después de que otro atacante lanzase ácido a la Gioconda.

A raíz de estos actos delictivos, el museo decidió cubrirla a partir de ese momento con un vidrio antibalas, así que ahora, la Mona Lisa, seguramente pueda sonreír algo más tranquila.

Y tú, ¿Conoces curiosidades del arte que quieras desvelarnos? ¡Déjanos tu comentario en la caja para poder leerte!
También te animamos a que pasees por nuestra web y visites nuestra galería de artistas. ¡Seguro que está lleno de curiosidades visuales que te llaman la atención!

el mono y las flores ángel aries

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X