Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

art brut

Art Brut

El art brut es un término acuñado por el artista Jean Dubuffet en 1945 para referirse al arte creado por personas ajenas al ámbito artístico. Posteriormente, el término fue utilizado por el crítico de arte Roger Cardinal, quien lo concibió como un arte fuera de los límites de la cultura oficial, es decir, un arte marginal u outsider que no está afectado por los relatos de la cultura artística.

 

Características generales del Art Brut

 

Entre algunas características generales del Art Brut, además de las mencionadas anteriormente, podemos destacar:

  1.  El anonimato: en muchas ocasiones, el art brut ha sido producido por personas que se mantienen en el anonimato, ya sea porque son artistas que crearon las obras para ellos mismos, sin la necesidad de aparecer en la esfera pública, o porque son artistas que padecen enfermedades mentales y recurrieron al arte como forma de terapia (arteterapia). Así mismo, hablamos de personas sintecho y fuera de la sociedad normativa.
  2.  Eclecticismo: el art brut suele recoger una mezcla de estilos artísticos, otorgándole una estética particular y diferenciadora
  3.  Expresionismo: los artistas del art brut suelen tener una necesidad de expresarse que se traduce en imágenes altamente significativas, especialmente cuando hablamos de figuración. Su pureza y naturalidad son tan recurrentes que los críticos también lo han relacionado con el arte naif (dulce, ingenuo, autodidacta)
  4. Reformulación de la etapa creadora: al carecer de una formación académica, el art brut se toma la licencia de crear obras de arte de formas poco ortodoxas, a menudo con una técnica improvisada y líquida

 

Obras clave

 

 

Recopilar obras clave del art brut es una tarea realmente compleja, ya que son obras que no se encasillan en ningún estilo. Sin embargo, existen algunos artistas destacables, como el propio Jean Dubuffet, cuyas pinturas y esculturas se hicieron bastante célebres, como la “Monument with Standing Beast” ubicada frente al Centro James R. Thompson en el área de la comunidad Loop de Chicago, Illinois.

También resalta Hall und Schährer. Aargauer Kunsthaus de Adolf Wölfli, The Large Bouquet de Louis o la producción erótica de Aloïse Corbaz, una paciente de un hospital psiquiátrico.

“El verdadero arte siempre está donde no se le espera. Allí donde nadie piensa en él ni pronuncia su nombre.”
Dubuffet

¿Un arte degenerado?

 

Curiosamente, la historia del art brut conecta históricamente con uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad: el nazismo.

El régimen nazi consideraba todo el arte moderno como un “arte degenerado” (Entartete Kunst lo llamaban), ya que no poseía los valores heroicos y caballerescos del gusto nazi por el arte.

Vanguardias como el Surrealismo, el Expresionismo, el Dadaísmo y la abstracción fueron despreciados personalmente por Adolf Hitler, un artista frustrado cuyo régimen fue especialmente insidioso con la producción más marginal del colectivo más vulnerable: el arte de los locos.  

En resumen, la política cultural nazi puede describirse como «patologizadora» del arte, ya que mostró un interés perverso por el arte producido en los manicomios.

En la obra de Hans Prinzhorn “Expresiones de la locura” queda reflejado cómo los nazis, mientras asesinaban y reprimían a los artistas vanguardistas, cometían los mismos crímenes con los pacientes artistas. Por rememorar uno de los episodios más funestos, recordaremos al intelectual nazi Carl Schneider, creador del programa de eutanasia Aktion T4, quien se dedicó en vida a la colección de los cerebros de los enfermos.

Pero, tras la Segunda Guerra Mundial, las imágenes de la colección de Schneider cayeron en manos del artista Jean Dubuffet, quien fuera suministrador de vino de los nazis, y a partir de 1945, como señalábamos al principio, el arte de los pacientes pasó a denominarse “art brut” y a encarnar todas las formas de representación ajenas al arte insider.

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X