Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arteArte povera: un arte ¿pobre?
arte povera

Arte povera: un arte ¿pobre?

El arte no siempre está hecho de materiales nobles. A veces se compone de materiales cotidianos, incluso harapos y objetos desechables que, sin embargo, albergan un significado complejo que invita a la reflexión social.

Este es el caso del denominado “arte pobre” (arte povera), un arte en lucha contra las convenciones culturales que, pese a su nombre, no siempre fue barato.

 

Las ideas de Germano Celant

 

Germano Celant fue un teórico y comisario del arte povera.

En 1967, Celant escribió un artículo para la revista de arte Flash Art donde hablaba de un grupo de artistas italianos con ideas revolucionarias que buscaban desafiar el avance del capitalismo en occidente.

Dichos artistas vivían en Turín, al norte de Italia, y cultivaban géneros como el escultórico, el instalacionismo y el performance para desafiar las normas sociales.

Usaban materiales cotidianos y fáciles de encontrar (aunque no siempre sencillos de fabricar) yuxtaponiéndolos a otros objetos con una evidente inspiración del movimiento surrealista.  

Estos artistas turinenses rechazaban los grandes medios de comunicación, las imágenes reductivistas dentro del mundo del arte y la industria del pop art y el minimalismo.

¿Es arte procesal?

Hay quien encuentra ciertas similitudes entre el arte povera y el arte procesal.

El arte procesal es aquel que se opone a que las fases de producción de una obra artística deben permanecer ocultas a los ojos del espectador. Pensemos en un pintor como Antonio López en España, quien pinta sus cuadros en plena Puerta del Sol en Madrid, rodeado de multitudes que miran su proceso como un genuino acto performático.

Algo similar ocurre con el arte procesal, el cual está más interesado con las propiedades físicas de las herramientas y materiales artísticos más que con su simbolismo (que interesaba más a los surrealistas y el arte povera).

El arte povera también simpatiza con el movimiento de artes visuales Fluxus, compuesto por Yoko Ono, Joseph Beuys, George Maciunas y otros. Los integrantes de Fluxus pretendían ampliar los límites de la definición de lo que es la obra de arte.

 

La Venus de los Harapos

La obra más célebre de este movimiento es la “Venus de los Harapos” (1967), una pieza conceptual realizada por Michelangelo Pistoletto.

venus de los harapos

Venus de los harapos, de Pistoletto

Esta Venus era una copia de la estatua clásica de la diosa grecorromana, que, en lugar de estar apoyada en un plinto, Pistoletto la situó sobre una montaña de ropa vieja de segunda mano.

¿Sugería Pistoletto que los harapos contemporáneos tienen el mismo valor que una obra clásica?

Aquí hay que tener en cuenta que el principal objetivo del arte conceptual, del cual en muchas ocasiones participó el arte povera, es articular preguntas en el marco de la Teoría del Arte, y así lo hizo este artista italiano.

Arte povera en Mosler’s Arts

Aunque nuestra querida Elena Fernández no entra exactamente dentro de la categoría de “artista povera”, lo cierto es que ella trabaja con materiales de uso cotidiano para invitarnos a una reflexión.

Elena busca, recoge y transforma materiales para armar piezas con gran sentido de la estética;  piezas que integran de manera armónica elementos con los más diversos orígenes, pero siempre inspirados en la vida, la ecología, el reciclaje y la transformación.

Como ella misma dice:

Los almacenes, aserraderos, escombros, desechos industriales y comunes representan una gran emoción, que se traduce en la pasión por crear.  “Cuando los descubro y los  llevo a mi taller, la conexión es absoluta”

arte povera

Herradura, de Elena Fernández

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios