Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

arteterapiaArteterapia: arte y salud mental
arteterapia-moslers-arts-galeria-de-arte-online

Arteterapia: arte y salud mental

Algo que hemos aprendido todos tras la Pandemia de la Covid-19 es que la salud física es imprescindible para llevar una vida plena, pero la salud mental también lo es. El mundo de la psicoterapia ya tiene integrada desde hace años la Arteterapia como una de las herramientas más creativas y positivas para mejorar el bienestar emocional, mental e incluso social de las personas. Por eso, en estos días convulsos, es imprescindible hablar del impacto del arte en nuestro bienestar. 

 

¿Qué se consigue con la arteterapia?

 

La arteterapia, desde el punto de vista de la psicoterapia, es una herramienta fantástica para aprender a comunicarnos con los demás y con nosotros mismos de forma más efectiva.

Anima a expresar sentimientos, nos incita a la reflexión e incluso nos empuja a cambiar nuestra conducta individual para tener una vida social más plena. Grandes artistas, como la japonesa Yayoi Kusama, utilizan el arte como una forma de mantener su salud mental estable.

En este sentido, Kusama es un caso extraordinario, ya que reside desde 1997 en un centro psiquiátrico desde el que no deja de producir obras con un enorme impacto internacional. Su mensaje sobre el arte ha calado tan profundo que en 2017 consiguió abrir su propio museo en Tokio para exponer allí sus colecciones.

“Yo considero mi visión de la vida desgraciada y reflejo esos pensamientos en mi arte. Para sobreponerme a la enfermedad, he reflexionado sobre mi situación psicológica. Por medio del arte, he superado mi infelicidad”

Para Kusama, el sanatorio donde reside se ha convertido en su hogar, y su arte, que se pasea por los principales museos contemporáneos del mundo, es la mejor medicina contra los problemas.

 

Sana desde casa

 

Aunque los casos de artistas con enfermedades mentales ajenas a la Pandemia son muy reveladores, lo cierto es que tú también puedes hacer tu propia arteterapia desde casa. Y por motivos que ahora mismo son muy comunes: estrés, claustrofobia, ansiedad social, tristeza, depresión, falta de motivación, falta de movilidad

Está comprobado que, el hecho de contemplar un cuadro o una obra de arte que nos resulta bella, inspiradora, o simplemente curiosa, tiene un impacto positivo en nuestro organismo.

arteterapia-galeria-de-arte-online-moslers-arts

Arteterapia desde casa

El arte pone a nuestro cerebro a trabajar para dar sentido a las formas y colores que tenemos delante. Lo hace especialmente con las formas abstractas, aquellas a las que nos quedamos contemplando pensativos para encontrarles un significado concreto y con sentido. Las imágenes artísticas son capaces de transportarnos a un recuerdo, memoria o acontecimiento real (y feliz) de nuestro pasado. También nos hace soñar con lugares remotos a los que podemos viajar sentados desde el sofá de nuestro salón. 

“El arte es la ventana al alma del hombre. Sin ella, nunca podría ver más allá de su mundo inmediato; ni el mundo podía ver al hombre interior” – Lady Bird Johnson

Y para sanar desde casa no es que necesites tener colgado en la pared del salón un Miró o un Pollock: basta con que encuentres una obra, figurativa o abstracta, que te estimule mentalmente, o, sencillamente, te de la paz que necesitas.

Pero recuerda que, para ello, la clave es dedicarle tiempo a la contemplación. Reserva un pedacito de tu día a observar una obra de arte que haga volar tu imaginación y disfruta de ello con calma. 

Descubre si en nuestra galería está esa obra de arte que se convertirá en tu ventana particular hacia otros mundos. 

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X