Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arteEl complejo arte del collage
fan de fantástica moslers arts

El complejo arte del collage

El collage, en contra de lo que se pueda creer, es una técnica compleja que requiere de un gran trabajo intelectual. En sus orígenes está la necesidad de romper con el género pictórico tradicional para añadir al lienzo elementos externos; hoy, el collage es un género artístico en sí mismo.

 

¿Cómo se realiza?

 

El collage -o colaje en castellano- es una técnica consistente en combinar diferentes elementos, ya sea recortes de papel, periódico, cartón, tela, aluminio, chapas, etc., sobre un soporte que suele tener un buen gramaje.

Generalmente, estos materiales se recortan con cúter, bisturí, tijeras o, en casos más especializados, una plancha de corte. Los materiales adhesivos más utilizados son el pegamento de barra o de spray.

Una vez la obra está finalizada, muchos artistas hacen uso del spray plastificador de papel o de un barniz de tipo incoloro realizado con una base de resina.  

 

El collage digital

 

Una de las novedades de nuestra era es que los collages tradicionales también se pueden elaborar en un soporte digital.

Aquí, la combinación de imágenes se lleva a cabo a partir de un software, aplicación o programa que permita dicho trabajo: véase Photoshop o Adobe Creator, herramientas profesionales que no hay que confundir con la ingente cantidad de aplicaciones destinadas a realizar “collages” para las Redes Sociales como Canva, Photofancy o Foto Collage.

La diferencia de estas últimas, respecto de las primeras, es que los collages que preparamos para Instagram, por ejemplo, no se tratan de collages artísticos genuinos, ya que, en este caso, la suma de las partes mantiene la misma imagen de origen, y no contribuye a crear ningún tipo de discurso nuevo.

 

Artistas que usan esta técnica

 

Existe una disputa por dirimir quién fue el primer artista en crear un collage ¿Fue Georges Braque o Pablo Picasso?

collage moslers arts picasso

Naturaleza muerta con silla de rejilla, Picasso, Collage, 1912

En cualquier caso, lo cierto es que éste surge en el ámbito del cubismo, una vanguardia caracterizada por analizar y descomponer la realidad, combinando múltiples puntos de vista en un solo cuadro o escultura.

A partir de 1912, tanto Braque como Picasso echan mano de la citada técnica para enriquecer sus obras e inspirar a otras vanguardias, como el Dadaísmo, el Futurismo, el Surrealismo o el Constructivismo.

Quizá la obra de Picasso más famosa ejecutadas a partir del collage es “Naturaleza muerta con silla de rejilla”, para la cual incorporó hule en forma de rejilla sobre la pintura.  

Porque, para Picasso:

El arte no es la verdad, es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos aquella que nos ha dado comprender. El artista debe saber el modo de convencer a los demás de la verdad de sus mentiras

 

Collage en Mosler’s Arts

 

El valor del colaje reside, más allá del manejo de la técnica, en la elección cuidadosa de las imágenes que queremos combinar para crear una composición en la que la suma de las partes dote de un nuevo significado al todo.

En Mosler’s Arts, nuestra querida Fan de Fantástica es una artista polifacética que domina ampliamente desde hace años el arte del collage, del cual dice lo siguiente:  

Para mí, una obra de collage es como un largometraje. Cada elemento es como un plano (en la película). Selecciono cada elemento con cuidado y los compongo de una manera determinada, para que la pieza final cuente una historia completa, significativa y divertida

fan de fantástica moslers arts

Collage de Fan de Fantástica

Si el arte que desprenden los collages de Fan te conquista y tienes ganas de seguir explorando sus obras, te invitamos a que conozcas toda su colección aquí.

Y si resulta que el arte del collage no es lo tuyo, seguro que en nuestra galería habrá alguna obra de otro género que sí que te conquiste.

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X