Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

Relatos artísticosInspiración y constancia: las armas del artista
Galería de arte online Madrid

Inspiración y constancia: las armas del artista

Los grandes maestros siempre han reflexionado sobre el arte de su tiempo, las cualidades que tiene que tener un artista y la esencia del arte. Sin duda, la inspiración y la constancia son las dos armas metafóricas que debe blandir un artista, ya que, como decía Pablo Picasso: “la inspiración nos tiene que encontrar trabajando”.

Pero, ¿Qué son exactamente estos dos conceptos y por qué deberías tenerlos en cuenta si eres artista?

La inspiración

La inspiración siempre ha sido un misterio que ha envuelto el proceso creativo de una obra artística.

Es esa “ráfaga” de creatividad que aparece en el momento más impredecible del día o de la noche para iluminar nuestra mente con una nueva idea, un nuevo proyecto, un nuevo emprendimiento.

La palabra en sí proviene de la cultura helena (Antigüa Grecia) y significa “recibir aliento”. Pero, ¿recibir aliento, por parte de quién?

Los griegos pensaban que esa fuerza misteriosa provenía de los dioses y permitía a los artistas alcanzar un estado de éxtasis y furor creativo (furor poeticus).

Lo personificaban en el mito de las musas, unas criaturas sobrenaturales que insuflaban una energía desconocida a los creadores cuando descendían a la Tierra y le susurraban ideas innovadoras al oído. Su importancia ha sido tal, que a día de hoy palabras tan habituales en el mundo del arte como “museo” o “música” provienen de estas figuras.

Las musas griegas eran nueve, hijas de Zeus (el dios principal del Olimpo) y Mnemosine (la diosa de la Memoria), y abarcaban diferentes artes y oficios: 

Calíope, musa de la poesía épica; Clío, musa de la Historia; Erato, musa de la poesía amorosa; Euterpe, musa de la música; Melpómene, musa del teatro trágico; Polimnia, musa de la armonía; Talía, musa del teatro cómico; Terpsícore, musa de la danza y Urania, musa de la Astronomía y la Astrología. 

La constancia 

La constancia quizá no sea una cualidad tan popular como la creatividad, pero sin duda, es una de las claves del éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el arte.

Es esa voluntad inquebrantable que nos permite levantarnos cada día, con todos los contratiempos, y seguir remando a favor de los proyectos vitales en los que creemos. Sin embargo, esta determinación requiere de mucha paciencia, trabajo y perseverancia.

Para un artista, sin duda es importante estar receptivo a las “ráfagas de inspiración divina”, pero también resulta fundamental persistir en una obra hasta obtener el resultado deseado. Los sueños, las imágenes, las ideas, las historias que se quieren plasmar en un soporte, necesitan forjarse a través de la técnica, cuyo grado de refinamiento dependerá del tiempo y la disciplina que invirtamos en ella.

No importa lo lento que vayas mientras no te detengas – Victor Hugo

Los artistas de Mosler’s Arts

En la galería de arte online Mosler’s Arts estamos orgullosos de todos nuestros artistas. Son grandes representantes de lo que implica recibir inspiración y darle una forma material a través de la constancia. Sus imágenes evocan diferentes sensaciones y reflejan el mundo individual que cada uno de ellos han querido compartir con el público.

El artista Miguel Murgas, por ejemplo, realizó el pasado 2020 durante la Pandemia por el Covid-19 una serie titulada “Imaginario” en la que traslada al papel todo aquello que “es irreal y que solo existe en la imaginación”. Para Miguel: “El proceso de estas pinturas trae consigo un resultado extraordinariamente impredecible, casi como un sueño.”

Otra de nuestras artistas, Elena Fernández, encuentra la inspiración en lo cotidiano: en cualquier textura, color, forma, paisaje, revista o escaparate.

Para Elena: “las obras nacen a partir de una forma y/o una textura y luego con ellas y entre ellas se van generando formas que el espectador va traduciendo según sus propios pensamientos o vivencias”.

elena-fernandez-moslers-arts-portada

Elena Fernández: artista de Mosler’s Arts

Si has llegado hasta aquí y te has quedado con ganas de saber más sobre nuestros artistas, entra en la colección de nuestra galería de arte online Mosler’s Arts ¡e inspírate! 

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X