Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arteLa era de lo visual: el videoarte
videoarte

La era de lo visual: el videoarte

El videoarte es un tipo de arte característico de nuestra época: la era de lo visual. Hemos asumido la cotidianeidad de las Redes Sociales como Instagram, las plataformas de entretenimiento como Netflix y HBO, la Televisión o Internet como medios de comunicación, el Diseño Gráfico (y el Diseño a secas) como herramientas fundamentales para la creación un negocio… en definitiva, existe toda una serie de recursos tecnológicos donde el ámbito estético tiene una gran influencia sobre nosotros.

Orígenes del videoarte

El videoarte empezó a exponerse en los museos a finales de la década de los sesenta. Al principio, las obras se proyectaban en pantallas de televisión, hasta que los avances tecnológicos permitieron instalaciones cada vez más complejas e interactivas, como el actual Arte NFT que algunos coleccionistas exponen en sus casas a través de pantallas permanentes donde se emiten las obras de arte, especialmente las que tienen movimiento.

Todo esto nos lleva a reflexionar no solo sobre la importancia estética del mundo, sino también sobre estas imágenes modifican y condicionan nuestra realidad.

La tv, un medio artístico

 La primera exposición de videoarte fue en Estados Unidos, concretamente en la Howard Wise Gallery de Nueva York, se llamó La televisión como medio creativo (1969), y buscaba teorizar sobre los aspectos estéticos de este medio.

La televisión no era un invento novedoso, e incluso algunos artistas ya habían experimentado anteriormente con ella para sus performances, como Charlotte Moorman, Thomas Tadlock, Fluxus Nam June Paik y Wolf Vostell, entre otros.

La exposición declaraba que “la televisión era un medio artístico en sí mismo” y no solo un aparato informativo.

 

Obras clave

 

Entre las obras clave del videoarte, podemos citar The Archetron de Thomas Tadlock, quien realizó una combinación de retransmisiones de televisión con un efecto caleidoscópico; Present Continuous Past de Dan Graham, quien exploraba la capacidad para representar el tiempo a través de una sala con dos paredes recubiertas de espejos y otra sala con una pantalla y una cámara de vídeo. Si el visitante miraba los espejos, se podía ver a sí mismo en pasado y en presente de forma simultánea. También TV Bra for Living Sculpture de Charlotte Moorman, donde esta llevaba un sujetador confeccionado a base de dos pantallas o Wipe Cycle de Ira Schneider y Frank Guillett, que mostraban un conjunto de monitores con imágenes en directo y pantallas en blanco.

Posmodernidad

Como decíamos al principio, actualmente, en esta era posmoderna, el videoarte forma parte prácticamente de nuestro día a día, así como las posibilidades estéticas que nos brindan las nuevas tecnologías.

Las cámaras de vídeo de los móviles (o las cámaras de vídeo tradicionales) se han convertido en un instrumento integral para el arte, y existen aplicaciones móviles que potencian la creatividad de algunos artistas (y los usuarios estándar) a la hora de crear vídeos inéditos que requieren de gran pericia, por ejemplo, para Tik Tok. Lo curioso, es que un medio un medio de entretenimiento para cientos de personas, también puede ser un medio artístico para los profesionales.  

¿Y tú, utilizas Instgram o Tik Tok o cualquier otro tipo de aplicación o red social como una herramienta artística más?

¿Eres un videoartista o un artista NFT que busca un espacio seguro en el que exponer tus obras?

¿O eres un artista tradicional que está buscando un espacio seguro donde exponer sus obras de arte?

¡Contacta con nosotras a través de este enlace y podrás formar parte de Mosler’s Arts, tu galería de arte online de confianza!

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X