Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

Arte NFTLa revolución del Arte NFT
color

La revolución del Arte NFT

A estas alturas, prácticamente cualquier persona del mundo del arte ha escuchado hablar del Arte NFT y de la auténtica revolución que la venta del criptoartista Beeple causó hace ya unos meses.

Beeple, un artista hasta entonces desconocido, consiguió vender el archivo digital “Everydays: the First 5.000 Days” por la friolera cantidad de 57 millones de euros (69 millones de dólares) y, desde entonces, nada ha vuelto a ser igual.

En este artículo resolveremos algunas de las claves para entender definitivamente el arte NFT y el gran impacto que tendrá a partir de ahora en el ámbito artístico.

Origen del NFT

En realidad, el concepto NFT (No Fungible Tokens o Tokens No Fungibles) nace del ecosistema de criptomonedas Ethereum (ETH), una plataforma “multipropósito” (tal y como se define a sí misma) en la que se puede manejar dinero digital.

Si Ethereum no te suena, seguro que sí lo hace la red Bitcoin, un protocolo creado por Satoshi Nakamoto para crear un sistema de dinero digital con su propia unidad de moneda: el Bitcoin. La red Ethereum figura la segunda en cuanto a popularidad, justo por detrás de Bitcoin.

¿Qué es un NFT?

Ahora bien. ¿Qué es exactamente un NFT?

Se trata de un identificador único de propiedad para objetos no físicos. Los NFT son objetos parecidos a las monedas, pero que carecen de valor de curso legal, ya que son emitidos por entidades privadas para un uso concreto.

Eso sí, un NFT sí tiene valor dentro de una comunidad donde todas las partes se aprovechen de su utilidad, como ocurre con los Bitcoin, un tipo de Token que, en su momento, cambió la vida de millones de personas.

Para el arte digital, el uso del NFT supone que una obra, por mucho que sea digital y no lleve en un soporte material la firma de su creador o creadora, siempre pueda garantizar su autoría.

Los NFT se pueden utilizar dentro y fuera del mundo del arte, ya que es un modelo tecnológico basado en el “blockchain” (cadena de bloques), que es un servicio de exploración de bloques de Bitcoint, así como un monedero digital de criptodivisas.

NFT aplicado al Arte

arte nft

Compartiendo Arte NFT

El NFT aplicado al arte sencillamente permite llevar a cabo una nueva forma de coleccionismo, en este caso, digital.

A menudo, las transacciones comerciales que involucran entre medias a los NFT suelen realizarse con criptomonedas, aunque no es obligatorio hacerlo con este tipo de modelo de divisa. 

Lo más importante aquí, es que el NFT ofrece nuevas posibilidades de intercambio de servicios entre el comprador y el artista, así como entre el comprador inicial y otros que pueden venir después. Y, para entenderlo a fondo, utilizaremos un ejemplo práctico (que no es un modelo único de compra-venta). 

Supuesto de compra-venta de Arte NFT

María es una artista que ha creado arte digital en una edición limitada de 10 unidades. Una de esas unidades digitales es comprada por Lucas por un costo de 1 ETH (criptomoneda de Ethereum), que equivale a 3.200€. Lucas, que ahora es poseedor de esa obra de arte digital, la guarda en un espacio de su ordenador que funciona como una galería privada de arte online -como si la imagen se quedase guardada en su Drive personal, dedicado a obras de arte-. Pero un día, Lucas, cansado de ser el único que accede a la obra, decide compartirla con otras personas, a las que da acceso a ese espacio digital privado. Esas personas, que no poseen los NFT que María vendió originariamente a Lucas, pagarán una cantidad inferior respecto a la que pagó Lucas a la artista María por acceder a la colección. Eso sí, estas nuevas personas, aunque puedan ver las obras de María, no serán sus dueñas”.

Conclusiones del arte NFT

En definitiva, el artista que trabaja con este tipo concreto de tokens, los NFT, lo que hará será garantizar al comprador su autoría.

Por tanto, el NFT es beneficioso para el comprador, ya que le proporciona un sistema de seguridad absoluta, aunque la obra que compre sea digital.

Pero también lo es para el artista, ya que, cada vez que alguien acceda a ver una obra que ya a vendido, tendrá que pagarle siempre una cantidad o porcentaje por poder hacerlo (aunque siempre será menor que la que pagará el comprador/a inicial).

Esto no debe confundirse bajo ningún concepto con un modelo de negocio piramidal, donde por cada nuevo miembro reclutado el “captador/a” se lleva una comisión. En el Arte NFT el dinero, bien lo reciba el artista, bien lo reciba la persona que “revende” la obra digital, no basa su economía en un sistema de captación, sin el cual, los modelos piramidales no pueden funcionar. 

 

NFT en Mosler’s Arts

Nuestra galería de arte online es favorable al Arte NFT. Por ello, buscamos activamente artistas que quieran participar en nuestro espacio online incorporando esta nueva tecnología en sus obras.

Hablamos tanto de artistas emergentes, que se estén sumando a esta nueva ola, como a artistas consolidados que también quieran formar parte del cambio.

¿Eres artista NFT y te gustaría contactar con nosotros? Hazlo aquí.

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X