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Lewenstein y la historia de su Kandinsky

El pasado 27 de agosto de 2021, hemos asistido a una increíble noticia: “Ámsterdam devolverá un Kandinsky a los herederos de un judío que huyó de los nazis”.

Dicha noticia, publicada en el diario El País, de la cual nos haremos eco, nos cuenta la historia de los descendientes de Robert Lewenstein, un coleccionista holandés y judío que huyó a Francia en 1940 para escapar del régimen nazi.

Pero antes de seguir leyendo, ¡conoce a nuestros artistas!

La familia de Lewenstein

 

Al parecer, los descendientes de Lewenstein llevaban años batallando para recuperar el lienzo, concretamente desde 2013. Pero no ha sido hasta este 2021 cuando, el Ayuntamiento de Ámsterdam, ha decidido devolverles el óleo Pintura con Casas (1909) de Kandinsky.

Todo ello, sin que se haya podido comprobar el robo de este por parte de las fuerzas invasoras, según Isabel Ferrer, escritora del artículo. Por su parte, el Ayuntamiento explica que su decisión “es una obligación moral que incluye retornar con generosidad arte de esta clase”.

El caso

Lo cierto es que el caso de los Lewenstein es bastante particular, ya que la obra formaba parte de la colección familiar (junto a cuadros de otros maestros, como Van Gogh, Manet y Renoir) antes de la guerra, pero cuando Robert escapó con su familia a Francia, el Ayuntamiento compró el cuadro en una subasta por 160 florines.

Esta adquisición a un precio tan bajo, sobre el que se ha especulado que podría tratarse de una venta forzosa, no convenció como argumento a la comisión holandesa para la restitución del arte confiscado por los nazis, alegando una “falta de pruebas que demuestren las razones por las cuales se vendió el cuadro, ya que la familia tenía problemas económicos antes del estallido de la contienda y la viuda de Robert, Irma Klein, no intentó recuperar la tela tras la guerra”.

Así mismo, también se alegó que los descendientes no poseían un lazo emocional con la obra, que se consideró esencial para el museo. No obstante, ante la negativa, la familia Lewentein acudió a los tribunales demandando al Ayuntamiento, aunque perdió el caso en 2020.

Ese mismo año, contra todo pronóstico, la situación dio un giro de 360 grados de la mano de la Comisión Kohnstamm, encargada de investigar el modo en que Países Bajos ha abordado el problema del arte saqueado por los nazis.

Dicha comisión, concluyó que aproximadamente 3.800 piezas en poder del Estado provienen de la guerra mundial, y su principal recomendación sacudió al Ministerio de Cultura, puesto que restaba importancia a los intereses de los museos: “nunca deben jugar un papel si el arte fue robado; lo importante es buscar a los dueños o sus herederos” se cita en el artículo.

El abogado de los Lewenstein, Axel Hagerdon, declaró entonces que sería “un asunto político aplicar de forma retroactiva las conclusiones de la comisión” a su caso.

El jurista apuntó asimismo que “cuatro de los siete miembros de la comisión de restitución tenían lazos profesionales con el Stedelijk”, y no le parecía un equipo independiente”.  

La resolución es que el Ayuntamiento de Ámsterdam ha hecho suyo ahora el compromiso moral fijado por la Comisión Kohnstamm, sin esperar a que la comisión de restitución revise este caso, y está ya en contacto con los familiares de Robert Lewenstein.

El valor del lienzo

Según los medios holandeses, esta obra de arte está valorado en 20 millones de euros.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halesma, pretende enmendar con esta cifra “la injusticia histórica del sufrimiento de la población judía durante la contienda”.

 El lienzo cuelga en el museo Stedelijk, de Ámsterdam, que es también la colección municipal y una de las salas de arte moderno y contemporáneo más importantes de Europa. Sus responsables ya han anunciado que, “obviamente”, asumen el acuerdo consistorial.

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Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

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