Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del artePerformance: más allá de Marina Abramovic
performance

Performance: más allá de Marina Abramovic

Si hay un género artístico conocido en el mundo del arte contemporáneo, concretamente del conceptual, esa es la performance.

La performance, literalmente “arte en vivo”, es una práctica extendida desde la década de los 60 de siglo pasado. Consiste en la utilización del cuerpo del artista para una actuación (performance) que constituye una obra de arte experimental (y transgresora generalmente).

 

Performance, Happening e Instalación

 

Empecemos distinguiendo dos conceptos que se parecen, pero que no son lo mismo: la performance y el happening, para después diferenciarlos de la instalación.

Mientras que la performance es una actuación o ejecución de una idea concreta en un acto organizado, el happening es un evento improvisado en el que el público, a diferencia de la performance, participa en el momento artístico.

Por tanto, en la performance lo importante es la presencia del artista, pero en el happening (literalmente <<lo que está sucediendo>>, son relevantes ambos, artista y público.

En cambio, en la Instalación artística, un género que nace bajo la visión de que la obra de arte prevalece sobre sus aspectos formales, el público es el verdadero protagonista. Es quien tiene que interactuar o reflexionar sobre la utilización del arte en espacios concretos, como en el arte povera.

 

Historia

 

A finales de los años 50 y principios de los 60, los neodadaístas fueron un grupo de artistas que participaron en los primeros happenings, antecedentes directos de las performances.

Los neodadaístas combinaban desde recitales de poesía, conferencias y manifiestos, hasta exposiciones pictóricas y danza. Dichos eventos anárquicos fueron madurando con el tiempo hasta dar lugar a las performances artísticas, auténticos eventos sociales durante la década de los 60 y años posteriores.

A raíz de la introducción de la acción a la obra de arte por parte del nuevo realismo de Yves Klein, quien estampaba lienzos con los cuerpos cubiertos del mítico color azul Klein, las primeras acciones artísticas fueron calando en el público como genuinas obras de arte en vivo.

Así lo promovió Fluxus, un grupo de artistas visuales de la década de los 60 y 70 entre cuyos componentes se encontraba Yoko Ono, quien en la actualidad sigue entregándose a la performance.

 

Más allá de Abramovic

 

Antes de citar a la archiconocida artista serbia, Maria Abramovic, la “madre de la peformance”, es importante recordar que hubo performers más allá de ella:

Por ejemplo, Carolee Schneemann, una artista visual estadounidense conocida por los discursos sobre sexualidad y género. Schneemann articulaba en sus acciones ideas complejas que derribaban tabúes sociales, incluyendo el animalismo (Meat Joy, una fantasía erótica con carne cruda), violaciones a mujeres (Cut Piece, donde el público japonés cortaba la ropa de Yoko Ono), y el narcisismo (Seedbed, donde el artista Vito Acconci se masturbaba bajo una rampa).

Marina Abramovic, por su parte, fue célebre por sus obras sadomasoquistas, al igual que Chris Burden, mientras que el grupo del accionismo vienés llevaba a cabo obras de naturaleza expiatoria bajo la forma de ritos que ejemplificaban a la perfección el espíritu transgresor de esta época.

 

¿Performance en Mosler’s Arts?

 

En Mosler’s Arts apoyamos el arte de la peformance como un medio de comunicación y expresión de ideas y sentimientos que pueden convertirse en obras de arte, a través del videoarte y también del arte en vivo, al cual nos encantará dedicarle tiempo en un futuro.

Mientras tanto, puedes disfrutar de los vídeos que nuestros artistas realizan en sus talleres, desvelando algunas curiosidades de sus momentos creativos únicos.

Visita a Elena Fernández, artista de Mosler’s Arts, en su taller de elaboración de obras recicladas que la conectan con la naturaleza y el medio ambiente:

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X