Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arte¿Qué es el arte conceptual?
arte conceptual

¿Qué es el arte conceptual?

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el arte actual es la falta de entendimiento que tiene el público del arte conceptual.

A menudo, escuchamos a personas a nuestro alrededor que desprecian una obra de arte simplemente porque no tiene “calidad técnica” y no alcanza las cotas de excelencia de “un Velázquez” o “un Goya”, cuando estas son obras que corresponden a otra época, contexto y motivaciones totalmente diferentes a la nuestra.

Hoy clarificaremos algunos conceptos básicos (valga la redundancia) de este movimiento artístico de la mano del manual de vanguardias de Sam Philips, para que el público pueda juzgarlo más libremente, que es siempre, desde el conocimiento.

 

¿Quiénes fueron los conceptualistas?

 

Los conceptualistas fueron una serie de artistas del siglo XX que defendían que el valor de sus obras de arte residía realmente en las ideas, y no en los objetos artísticos, meros mecanismos para expresar valiosos conceptos.  

El movimiento del arte conceptual tuvo un gran alcance e influencia internacional a partir de la década de los años 60, y el término se sigue utilizando actualmente para designar aquellas obras de arte con un fuerte componente teórico detrás.

arte conceptual

‘Four-Sided Pyramid’ (1999), arte conceptual de Sol Lewitt. Autor: Ron CogswellAr

Los máximos representantes de esta novedosa corriente artística fueron Jospeh Kosuth, Sol LeWitt, Lawrence Weiner y Jospeh Beuys, entre otros.

Juntos redefinieron radicalmente la idea que hasta el momento se tenía de las obras de arte, más admiradas por su valor estético que por la forma de comunicar las ideas. Estos artistas empezaron a darle importancia a los textos y la palabra, los principales transmisores de las ideas junto a las imágenes, por lo que convirtieron la tipografía en un nuevo medio de expresión artística.

Así, Weiner y Kosuth realizaron piezas tipográficas para explorar la lingüística, llevando a cabo breves descripciones de obras en los libros del artista, paredes de los espacios expositivos… y todo aquello que contribuyese a investigar y desarrollar las artes visuales desde un nuevo punto de vista.

Sol Lewitt, por su parte, daba instrucciones a sus ayudantes para ejecutar pinturas murales con textos, diagramas y certificados firmados por los artistas que cobraban la misma importancia que los dibujos en sí.

“La idea se convierte en la máquina que hace el arte” -Sol LeWitt

Para este artista era muy importante visibilizar todo el proceso teórico y reflexivo del arte, ya que, de otra forma, este es muy difícil de percibir porque como público solemos estar acostumbrados a ver, simplemente, el producto o resultado final.

 

Algunos problemas del arte conceptual

 

La crítica de arte Lucy Lippard dijo una vez sobre el arte conceptual que “la desmaterialización del objeto artístico planteaba complejas preguntas respecto al espacio expositivo”.

Si lo importante ya no es la obra de arte material, ¿Cómo valoramos, coleccionamos y vendemos un concepto?

Y, por otro lado: ¿las galerías de arte elevan a la categoría de “arte” cualquier cosa que tengan expuesta, por mucho que lo hagan contundentemente?

Además, el arte conceptual actual se ha convertido en una etiqueta amplia que abarca cualquier movimiento artístico preocupado por la teoría, desde el dadaísmo hasta la performance, el instalacionismo o algunos tipos de videoarte.

 

¿Qué pensamos en Mosler’s Arts

 

Por nuestra parte, en esta galería de arte online somos tolerantes al arte conceptual y a cualquier tipo de propuesta innovadora y original, siempre y cuando cumpla con unos criterios mínimos de calidad. Así mismo, pensamos que las ideas son importantes, pero también es necesario que teoría y práctica estén equilibradas, y que una idea grande esté acompañada de una presentación visual igualmente elocuente.

Lo demás, entra dentro del gusto subjetivo de cada uno.

¿Te animas a opinar de los artistas que presentamos en nuestra galería?

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X