Para pedidos internacionles, solicita precio de transportes.

No products in the cart.

historia del arte¿Qué es el arte?
arte

¿Qué es el arte?

Hay preguntas tan estratosféricas que llevan siglos sin encontrar una respuesta. Este es uno de esos casos: ¿Qué es el arte?  Aunque no existe una idea definitiva, exploraremos algunas de las definiciones más populares y compartiremos nuestra idea sobre el arte. ¡Vamos!

 

¿Qué dicen los grandes artistas?

Empecemos recopilando algunas de las frases sobre arte de artistas famosos de todos los tiempos:

Picasso decía que “arte es, sobre todo, un estado del alma”; Goethe que “el arte es el mediador de lo inexpresable”; Van Gogh que “no hay nada más verdaderamente artístico que amar” y Paul Klee, sobre el dibujo que “es simplemente una línea que va a dar un paseo”.

Por su parte, mujeres como Frida Kahlo cumplieron la máxima de “hacer de la propia vida un arte”, encontrando la inspiración en sus propias vivencias y creando su propio relato artístico.

Sin duda, el arte es técnica, inteligencia y proyección mental, pero también es emoción, expresión y ganas de comunicarse con el otro. En este último sentido, podríamos decir que el arte es un verdadero lenguaje del ser humano.

El arte como lenguaje

 

El arte es un lenguaje, ya que tiene un emisor, el artista, y un receptor, el público o espectador de la obra de arte.

Galería de arte online Madrid

Artista de Mosler’s Arts: Rodolfo Tuliano

El artista, a través de diversos medios y soportes, es capaz de arrojar una idea, una emoción o todo a la vez a la persona que observa la imagen o el momento creado (pensemos que las performances son momentos efímeros, auténticos momentos donde el arte está vivo, sucediendo exactamente en ese momento). Por su parte, el espectador del arte también tiene que tener una cierta predisposición ante la obra de arte para elaborar un gusto crítico a favor o en contra de la misma. Pensemos que cualquier acto de comunicación necesita algo de interés por las dos partes.

Si el arte es un lenguaje, también existe un “lenguaje propio del arte”, y este, muchas veces no es tan fácil de entender por parte del espectador. Por eso las exposiciones en galerías y museos suelen venir acompañadas de textos explicativos que contextualizan a la obra y a su autor: se trata no solo de una labor informativa, sino también de un momento didáctico para que ambas partes, emisor y receptor del mensaje, se vinculen y comprendan mejor. Lo mismo ocurre con los guías o curadores que actúan activamente en estos espacios.  

Cuando el arte nos es indiferente

Como venimos diciendo, saber acerca de una obra de arte muchas veces no hace que nos guste; al contrario, conocer más detalles del autor/a de la misma puede causarnos rechazo.

Pero quizá un paradigma aún peor, sobre todo para el artista, es cuando su arte nos es indiferente. Pensemos en un artista que le dedica tiempo a elaborar su obra; que le ha puesto todo el empeño y cariño del mundo pero que, cuando la obra está lista, finalmente no provoca ninguna idea ni sensación en el espectador. ¿Estaríamos, entonces, ante el fracaso del intento de comunicación por parte del artista?

Depende, como todo en la vida. Para discernir entre esta o la posibilidad de que la obra no sea realmente buena, lo importante no solo es escuchar la opinión de los expertos, los críticos de arte (que siempre puede ser muy dispar), sino también desarrollar nuestro propio pensamiento crítico.

Arte en Mosler’s Arts

Al igual que animamos a los espectadores de nuestro espacio online a ser críticos con el arte, también les invitamos a que conozcan nuestra variada selección de artistas.

Se trata de una galería realmente heterogénea, con propuestas contemporáneas originales y únicas, de artistas emergentes y consolidados, figurativos y abstractos, plásticos y fotográficos.

En Mosler’ Arts nos importa crear un universo propio que no tenga parangón con otras galerías, donde siempre encuentres una obra que vaya con tu estilo y tus necesidades.

Visítanos aquí.

Historiadora del arte, experta en Gestión Cultural, Marketing y Comunicación Cultural y magíster en Ciencias de las Religiones. Profesora de Historia del Arte y alumna de mis alumnos. Blogger, podcaster y emprendedora en los ratos libres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X